A veces es complicado hacer entender al resto del mundo a qué nos dedicamos en AIEDI Faktoria. Apostar por la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, sobre todo, por la felicidad de las organizaciones son unos pilares muy potentes, pero en la mayoría de los contextos son tan, tan, tan innovadores que nos cuesta explicar cómo podríamos mejorar las entidades apostando por ellos.
El storytelling como estrategia de acercamiento a la clientela
El objetivo de llegar a la clientela gracias al storytelling se debe a que los seres humanos estamos programados para leer, contar y escuchar historias y el hecho de que los comienzos y servicios de AIEDI Faktoria tengan un hilo conductor, que, además de por sí, representa las dos grandes ideas que nos guiado desde el principio, ayuda a entender el qué podemos hacer por mejorar los ecosistemas organizacionales, sobre todo en la dimensión social del desarrollo sostenible.
Por todo ello y como especialistas en escritura persuasiva (copywriting) y creativa (storytelling) hemos reelaborado nuestros comienzos cuando AIEDI Faktoria era solo una idea a partir de los primeros párrafos de dos famosas obras de Lewis Carroll para contar en forma de historia cuáles fueron y siguen siendo nuestras motivaciones y lo que podemos ofrecer a las organizaciones.
Así que, ¿A qué nos dedicamos en AIEDI Faktoria?
Oficialmente, AIEDI Faktoria es una cooperativa de iniciativa social que apuesta por el acompañamiento y la capacitación para crear círculos virtuosos de personas felices en organizaciones sostenibles y que utiliza la Agenda 2030 y los ODS como hoja de ruta y las perspectivas sostenibles, de género, inclusiva e intercultural como brújula.
Y después de soltar este párrafo sin respirar cuando nos estamos presentando todas las caras son un poema:
-¿Pero qué me estás contando, muchacha?
Buenos, pues vamos a ir a los clásicos y a reelaborar las grandes historias de Carroll para explicar mediante dos metáforas cómo se creó y para qué fin la cooperativa de iniciativa social AIEDI Faktoria.
Primera metáfora: saltar por la madriguera
Hemos versionado los primeros párrafos de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas para representar el salto que dimos con el objetivo de poner en el centro de todo la sostenibilidad de la vida.
Así es como comienzan Las aventuras de Nerea y Maider en el País de la Sostenibilidad y la Felicidad.
¿Y solo pueden saltar por la madriguera las personas que quieren emprender? ¡No! Se puede saltar dentro de tu organización; solo hay que tener una cosa en cuenta:
Si NO sueñas con dejar un mundo mejor a las generaciones futuras y crees que la felicidad hay que dejarla para cuando nos quitamos la ropa del trabajo, echamos la persiana o apagamos el ordenador, NO estás en nuestro sueño compartido y NO vas a entender nada de este post (ni con metáforas ni sin ellas).
Pero si compartes sueño con nosotras y nos das la mano y saltas por nuestra madriguera encontrarás un mundo distinto dentro de tu organización. Podemos transformar o crear nuevos proyectos que de verdad ayuden a las personas a sacar su mejor versión, que incidan en su felicidad, que reparen en su entorno y que pongan la vida en el centro.
Eso sí, ¡aviso a navegantes! Como le dijo Morfeo a Neo al ofrecerle pastilla roja: este es un viaje sin retorno. Una vez que te pongas las gafas de la sostenibilidad, el género, la interculturalidad y la inclusión, te convertirás en agente de cambio organizacional y tu entidad entrará en un círculo virtuoso de personas felices y organizaciones sostenibles del que ya no querrás salir.
¿Saltas a este nuevo mundo con nosotras?
Primera pregunta que te hacemos
Segunda metáfora: Atravesar el espejo
Y una vez dentro, ¿qué hacemos? Para explicar el siguiente paso hemos versionado varios párrafos del primer capítulo de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.
Para abordar el CÓMO vamos a trabajar una vez dentro de tu organización hay que abrir el libro de A través del espejo y lo que Maider y Nerea encontraron allí, ya que para realizar este viaje de sueños compartidos tienes que aceptar los miedos y dejarlos en el mundo ordinario y tienes que poner el pie en el camino con la mente abierta y con la maleta vacía de “por si acasos”. Ya le advertía Bilbo Bolsón a Frodo de lo “peligroso” que es poner un pie en el camino porque si no cuidas tus pasos, nunca sabes a donde te pueden llevar. Y para eso estamos nosotras, para acompañarte y que no te pierdas.
Cuando atravesamos el espejo para ir más allá de la dimensión económica y analizar la productividad de las organizaciones desde otros prismas, nos dimos cuenta de que apostar por la sostenibilidad y la felicidad en el trabajo nunca lleva a escenarios fríos y mucho menos teniendo en cuenta las cuatro herramientas clave que ponemos a tu disposición:
- La hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- La brújula con la sostenibilidad, el género, la interculturalidad y la inclusión como puntos cardinales.
- La pluma y el tintero multicolor de Nerea para poder escribir con tinta de colores y dejar atrás los proyectos monocromáticos que hacen hincapié en un solo ámbito (sobre todo los verdes -del medioambiente y del dinero-, porque el desarrollo sostenible aborda toda la paleta de colores).
- La varita y la chistera de Maider para no perder nunca la esencia, la autenticidad y la magia de tu organización.
¿Atraviesas el espejo con nosotras?
Segunda pregunta que te hacemos
El programa Faktoria de Contenidos de AIEDI Faktoria
¿Qué te ha parecido? ¿Quieres hacer un cambio y apostar por otra manera de hacer las cosas y que aumente la productividad de tu organización? Si quieres saltar y atravesar el espejo y ser una organización puntera que cumple con la Agenda 2030 y con altos índices de felicidad que repercuten en la rentabilidad, somos las compañeras de viaje que buscas. Escríbenos a kaixo@aiedifaktoria.com y hablamos.
Y si te ha gustado la manera de contar lo que hacemos y quieres hacer lo mismo a través de una historia inventada o modificada, como hemos hecho nosotras utilizando las obras de Carroll, y que te contemos todos los proyectos que realizamos de relatorías creativas, copywrting y storytelling ponte en contacto con nerea@aiedifaktoria.com.
Agradecimientos
Para contextualizar estas metáforas en la obra de Carroll hemos contado con la ayuda inestimable de Iratxe Castrillo la creadora que está detrás de Kaimana Studio. Iratxe nos ha acompañado desde el principio de nuestra aventura y ha diseñado toda nuestra identidad corporativa: el logo, las tarjetas, el mapa de servicios, nuestro círculo virtuoso y nuestros avatares, además de las escenas que acompañan a los pequeños relatos que os hemos mostrado hoy.
En el proceso de creación de todos estos diseños hemos trabajado codo con codo y, al final, hemos forjado una relación que roza más la amistad que la típica relación laboral con una empresa proveedora. Sin embargo, como nos conocimos en plena crisis pandémica aún no hemos podido tomarnos ese café que figura como obligatorio en nuestros acuerdos de cooperación y amistad y que ya se ha convertido en un chocolate con churros. El acuerdo con Kaimana Studio fue uno de los primeros que vio la luz y siempre será nuestra entidad amiga. Muchas gracias, Iratxe, por todo tu trabajo. Siempre aciertas y dibujas lo que antes habíamos imaginado 🙂