Hemos participado en una mesa de trabajo online organizada por Elkarlan como cooperativa invitada. Nos pidieron presentar los retos y medidas que hemos adoptado a consecuencia del coronavirus, ya que nos afectó tan solo con 10 días de vida.
¡Os compartimos en formato texto y en formato vídeo las medidas que hemos adoptado para nuestro (re)nacimiento!
Estructura
La intervención se va a dividir en cuatro apartados: el primero sobre los antecedentes de la cooperativa, su nacimiento y el impacto del coronavirus a los 10 días de vida; el segundo con las medidas más importantes que hemos adaptado en las dos áreas principales de la cooperativa; el tercero vinculado a las medidas que hemos adoptado en las áreas instrumentales y transversales; y, por último, un resumen con las conclusiones más importantes.
El previo a AIEDI Faktoria
Las dos mujeres que formamos AIEDI Faktoria nos conocemos desde hace años. Coincidimos trabajando en una entidad vinculada con la orientación y la inserción sociolaboral y en seguida nos dimos cuenta de que compartíamos visión sobre las características que debían tener las organizaciones que daban un buen trato a las personas que las formaban (tanto a las personas usuarias como a la plantilla). De hecho, no era una cosa nuestra, existía una agenda internacional firmada por 193 países (todos los que forman parte de Naciones Unidas), la llamada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que tenía un plan de acción, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que llevaba desde 2015 dando pistas de los caminos que había que seguir para no dejar a nadie atrás y para apostar por la personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la alianzas.
El nacimiento de AIEDI Faktoria
Así que con la idea de que los pilares de una organización deberían ser la sostenibilidad (más allá del medioambiente y el planeta) y la felicidad (o utilizando su término científico, el bienestar) y con los ODS como hoja de ruta nos imaginamos nuestra cooperativa en primavera de 2019 y le dimos forma y la llenamos de contenidos durante un año.
Le pusimos nombre, AIEDI Faktoria, que significa “fábrica de ideas” en euskera pero con la característica de que la palabra “idea”, en euskera “ideia” está escrita al revés, porque queríamos dejar constancia de que nuestro valor diferenciador es la perspectiva con la que analizamos y actuamos en el ámbito laboral, mirando, como Alicia, más allá del espejo de lo económico; y, dando su espacio a lo social (la centralidad de las personas) y medioambiental en los programas de capacitación y consultoría. Nosotras apostamos por una triple cuenta de resultados, como veremos más adelante, y el coronavirus solo nos ha hecho reafirmarnos en esta idea.
Pues bien. Después de un año de trabajo nos dimos de alta el 4 de marzo (con dos clientas y muchas citas concertadas para acabar de arrancar), 10 días antes del estado de alarma.
Las consecuencias del coronavirus
En un primer momento, las consecuencias del confinamiento nos dejaron impactadas. Todos nuestros planes se cayeron: tuvimos que anular las citas comerciales y las reuniones con posibles entidades colaboradoras que teníamos programadas.
Nuestros recién estrenados Plan de Empresa (un documento Word de 40 páginas) y Plan de Viabilidad Económica (un documento Excel con 15 pestañas, ni más ni menos) quedaron al instante obsoletos y totalmente descontextualizados: los números ya no servían, algunos servicios (sobre todo los presenciales) tampoco, las fechas y plazos había dejado de tener relevancia y lo peor de todo es que no se sabía hasta cuándo.
Porque ¿cuánto iba a durar esta nueva realidad que estábamos viviendo? Descartamos la opción de esperar a no se sabía muy bien qué y reaccionamos al instante. Nos ayudó que dentro de nuestra filosofía encaje perfectamente la idea de no dejar nunca de repensar y de volver constantemente a nuestros proyectos para adaptarlos a las realidades que nos van surgiendo. El inmovilismo nunca es bueno en estas situaciones. Cuanto más flexible es la cooperativa y las personas que la componen, más posibilidades de adaptación hay. ¡Y nosotras acabábamos de nacer! Punto a favor para reflexionar, analizar y cambiar. Pero claro, el contexto no ayudaba, porque nunca estás preparada para tener que adaptarte a las consecuencias de una pandemia mundial, porque, hasta hace 3 meses, eso solo pasaba en las novelas y películas distópicas.
Sin embargo, la incertidumbre y el desasosiego solo nos acompañaron durante los primeros días porque nos dimos cuenta enseguida de que AIEDI Faktoria no solo encajaba en la nueva normalidad, a la que todavía hoy no hemos llegado, sino que nuestros servicios serían clave para la reconstrucción de las organizaciones en esa nueva etapa.
Y de este modo el miedo se convirtió en esperanza y la incertidumbre en ilusión durante la reunión estratégica que mantuvimos el 18 de marzo: la convocamos con las palabras “mala suerte” en el orden del día y la terminamos con las palaras “momento oportuno” en el acta. ¡Era nuestro momento!
Y una vez que aceptamos que los pilares de nuestra cooperativa podían ser claves para la construcción de la nueva normalidad nos pusimos manos a la obra para adaptarnos a las nuevas circunstancias laborales (sobre todo con lo relacionado con la presencialidad y con la magnitud de nuestros programas) y a las necesidades de nuestra potencial clientela, que ahora mismo se había convertido en todas las organizaciones que quisieran aprovechar este momento de crisis para hacer una revisión de sus valores para reconstruirse de otra manera más respetuosa con la personas y el planeta y afrontar el futuro con otro talante, pero sin dejar de apostar por la productividad y el rendimiento económico. Porque sí se puede tener todo.
Cómo afrontamos las Áreas de Trabajo claves de la cooperativa
Así que revisamos nuestras cuatro áreas de trabajo y quitamos, cambiamos y/o añadimos matices, proyectos e ideas en las que a día de hoy seguimos trabajando.
Os hemos traído algunos ejemplos:
Para materializar la idea de personas felices en organizaciones sostenibles teníamos desarrollados dos programas en las Áreas de Trabajo principales de la cooperativa que son ODS-ostenibilidad y Felicidad.
En ambas hay dos programas que guían nuestras acciones: por un lado, el programa Odeésate con el que pretendemos fomentar la cultura de la sostenibilidad y el compromiso social en las organizaciones; y, por el otro, el programa Happiness Coaching con el que tratamos de crear ecosistemas organizacionales en los que potenciar valores, creencias y capacidades positivas y potenciadoras que influyan en la felicidad de las personas y el bienestar de las organizaciones.
Ambos programas giran alrededor de la triple cuenta de resultados de las organizaciones en su estrategia y en su gestión diaria, ya que consideramos que una organización sostenible debe ser:
- Económicamente viable
- Ambientalmente responsable
- Socialmente beneficiosa
Nuevas medidas de sensibilización
Teníamos planeado hacer llegar nuestro mensaje con reuniones individuales en las organizaciones pero tuvimos que anularlas. Así que nuestro primer paso en plena emergencia sanitaria fue el de pensar cómo podíamos hacer sensibilización a la máxima cantidad de clientela potencial sin salir de nuestras casas. Y optamos por varias vías:
- Primero, priorizamos la web (que aún no teníamos totalmente pensada) porque queríamos tener lo antes posible dos espacios de interacción imprescindibles en la nueva normalidad: el blog y el campus virtual
- Pero hasta que la web vio la luz en abril, nos centramos en las redes sociales, en concreto en LinkedIn, en donde comenzamos a publicar contenido relacionado con la sostenibilidad y la felicidad en el trabajo y a conectar con personas interesantes e interesadas en nuestra cooperativa
Una vez inauguramos la web hemos realizado dos tipos de acción:
- Primero, estamos utilizando el blog con el objetivo de sensibilizar en temas de sostenibilidad y de felicidad. Para ello, estamos desarrollando un Plan de Marketing digital centrado en la publicación de recursos microlearning, esto es, fragmentamos los contenidos didácticos en infografías, mapas… para que lleguen de manera más sencilla a la clientela potencial
- Y, segundo, hemos estrenado el campus virtual de AIEDI Faktoria con tres itinerarios e-learning de 20 horas cada uno gratuitos. Teníamos pensado que los contenidos de dos de los itinerarios salieran publicados en formato ebook en septiembre, pero cambiamos los planes porque consideramos que los cursos eran una buena estrategia de sensibilización y que podrían ser muy útiles para muchas personas por su temática vinculada al empoderamiento digital de las mujeres para paliar la brecha de género digital que en tiempo de pandemia se ha agudizado; el autoconocimiento mediante técnicas de coaching para la búsqueda de empleo en tiempo de ERTEs y despidos; y la orientación profesional y académica para acompañar a las familias de jóvenes y adolescentes que están en plena toma de decisiones académicas y que se habían quedado aislados en los hogares sin el apoyo directo de los equipos de los centros educativos.
Otras medidas tomadas para hacer “sensibilización a distancia” han sido las siguientes:
- Sustituimos las reuniones individuales de clientela potencial por la utilización de plataformas tecnológicas (zoom, Jitsi.meet…) en redes virtuales, por ejemplo, en BBK bizkaia.network – theglobal.network en donde vamos a realizar dos webinars sobre nuestros programas principales: la incorporación de los ODS a las organizaciones el miércoles que viene al que pueden asistir todas las personas que estén interesadas de manera gratuita; y, la adopción del Método MEBO para acompañar a las organizaciones a transitar y trascender un camino para hacer brillar y sacar a la luz la mejor versión de las personas que las forman y que el impacto social haga mella en la triple cuenta de resultados, que aún no tiene fecha determinada. De este modo, los desayunos de trabajo y las reuniones individuales en cada organización se han transformado es seminarios virtuales a los que cada vez estamos más acostumbradas y acostumbrados.
- Y también, sustituimos la asistencia a jornadas, encuentros, y, en definitiva, todo tipo de “saraos”, en donde siempre hemos conocido a personas muy interesantes con grandes proyectos, por sesiones de networking virtuales, como las Linkedadas y las Ruedas de Negocios que han surgido dentro de la misma red virtual BBK Bizkaia.network
Otras medidas
Y ya respecto a cada programa individualmente dimos respuesta a los siguientes interrogantes:
- ¿Cómo hemos atajado el problema de la presencialidad? En la actualidad estamos diseñando una herramienta que integre todo el programa Odeésate en una app o software para que nuestra presencia no sea imprescindible a la hora de llevar a cabo el programa. Hemos querido aprovechar nuestro perfil pedagógico para poder desarrollar una herramienta de este tipo.
- Y, ¿hemos cambiado de entidades destinatarias? Aunque el programa Happiness Coaching está diseñado para cualquier organización que quiera apostar por la felicidad y el bienestar (sobre todo mediante nuestro Método MEBO) estamos ofreciendo proyectos vinculados con el agotamiento físico, desgaste emocional y la gestión del estrés a todas las personas que han estado trabajando a destajo durante el confinamiento (y en muchos casos en muy malas condiciones laborales) en los siguientes ámbitos, que casualmente están muy feminizados: sanitario (hospitales, clínicas, residencias…) y comercio (supermercados).
Estas medidas con respecto a nuestras dos áreas principales (ODS-osteniblidad y Felicidad).
Cómo afrontamos las Áreas de Trabajo transversales e instrumentales
Si nos centramos en las otras dos áreas (Neuromentoring y Recursos Educativos), que son más instrumentales y transversales ya que nos dotan de herramientas para poder llevar a cabo los programas de las áreas principales, son las que más cambios han sufrido, seguramente por dos motivos:
- Porque están
enfocadas al cómo, a la metodología y a la manera de hacer. Y, obviamente, las respuestas a esta pregunta “¿Pero cómo
coñolo vamos a hacer ahora?” es a la que más creatividad e imaginación le hemos puesto - Y, porque están muy relacionadas con otro de los conceptos clave para sobrevivir a esta crisis: la interconectividad y la colaboración con otras entidades y profesionales.
El primer área instrumental se llama Neuromentoring porque la componen distintos programas de mentoring centrados en la gestión emocional de las personas mentorizadas y que inciden en distintos ODS dependiendo del tipo de programa: social vinculados con el ODS 3 (salud y bienestar) y el ODS 5 (igualdad de género); comunitario intercultural ligados al ODS 10 (reducción de desigualdades); y, laboral relacionados con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico)
Y el área Recursos Educativos que es la que ha sufrido una remodelación total, sobre todo porque hemos añadido nuevos programas que se adaptan a la nueva situación económica que hay, ya que existen muchas necesidades, pero que no hay disponibles tantos recursos económicos, por lo que a nuestros grandes programas hemos añadido otros más cortos y económicos para ir empezando.
Política de colaboración de AEIDI Faktoria
Vamos a daros ejemplos concretos de medidas adoptadas en estas dos áreas centrándonos en la otra pata en la que nos hemos apoyado para renacer: nuestra política de colaboración con otras organizaciones y profesionales.
Cuando hablamos de colaboraciones nos referimos a relaciones de ida y vuelta y tenemos distintos proyectos dependiendo de la perspectiva en la que nos situemos. Porque a la pregunta “¿cómo crear alianzas para fortalecernos?” podemos responder desde ambos lados del espejo.
Primero, contestamos a la pregunta pensando en buscar colaboraciones fuera de la cooperativa con las que enriquecer nuestros proyectos. Por ejemplo, hemos constituido alianzas con organizaciones y profesionales para:
- Ofrecer programas de Team Building, para fortalecer los equipos de trabajo, que integran actividades muy alejadas de las nuestras como la repostería o la costura
- Incorporar profesionales con otros perfiles complementarios a nuestros talleres y proyectos: como la presencia de una coach emocional experta en duelo (tan necesaria en tiempos de pandemia) o de una comunicóloga
- Aumentar nuestra cantera de personas mentoras para los programas de neuromentoring con alianzas con entidades del tercer sector, sobre todo
- Aumentar nuestro catálogo de itinerarios e-learning con cursos de profesionales en otras áreas como el diseño gráfico o el marketing (que son profesionales de nuestras empresas proveedoras)
Antes de seguir me gustaría hacer una pequeña anotación sobre la incorporación de las organizaciones proveedoras a la lista de colaboradoras. En nuestro caso este proceso ha sido muy sencillo porque tenemos un compromiso de contratación de servicios y de compra de productos (que impacta directamente en el ODS 12) por el que apostamos por el consumo responsable y por las empresas proveedoras que tengan criterios sociales incorporados en su planificación. Por lo tanto, ya sabíamos de antemano que la filosofía de nuestras empresas proveedoras encajaba perfectamente con la nuestra y que los itinerarios e-learning propuestos iban a estar en consonancia con los propios de la cooperativa.
Después, contestamos a la pregunta cómo podemos colaborar para fortalecernos desde el otro lado, pensamos en los aspectos con lo que podemos nosotras enriquecer los proyectos de otros y otras profesionales. Y surgieron colaboraciones para:
- Primero, incorporar la gestión emocional en todo tipo de proyectos destinados a personas. Por ejemplo: en proyectos con personas emprendedoras o en situación de desempleo. Como el hecho de vender en estos momentos un programa entero de neuromentoring con el estandarte de la gestión emocional era muy difícil, optamos por ofrecer talleres, cápsulas y píldoras sobre gestión emocional a programas de otras entidades ya montados y en funcionamiento con el objetivo de completarlos y enriquecerlos. Porque existen multitud de programas de asesoramiento en ventas, en finanzas y en marketing… pero ¿qué pasa con las emociones? No se están ofreciendo técnicas ni asesoramientos en gestión de emociones en los tiempos que estamos viviendo, con las tasas de estrés, miedo e incertidumbre por las nubes.
- Y, por último, editar y mejorar la redacción de los documentos mediante la incorporación de distintas perspectivas como la de género, la inclusiva y la intercultural. Tenemos muy claro que lo que no se nombra no existe por lo que consideramos que una manera de empezar a cambiar las cosas es empezando a nombrar a todas las personas y a no dejar a nadie fuera de ningún discurso.
Por último, nos gustaría remarcar que también estamos trabajando en alianzas basadas en el trueque de servicios. Por ejemplo: realizar ciertas acciones de capacitación y consultoría en un medio de comunicación para que publiciten la cooperativa.
Remodelación del Área Recursos educativos
Con respecto a la última colaboración nuestra en otros proyectos, lo que empezó con la edición de pequeños textos ha dado lugar a un nuevo proyecto llamado Odeseteka mediante el cual conseguimos que las organizaciones incidan en ciertos ODS (sobre todo en el ODS 5 (igualdad de género) y en el ODS 10 (reducción de desigualdades)) al ayudarlas a cuidar de su lenguaje. Este proyecto no solo tiene por objetivo incorporar buenas prácticas en las organizaciones, sino que también avanza en la línea que están promoviendo las administraciones públicas para optar a las licitaciones o las subvenciones: si no se demuestra que la organización impacta, no solo en lo económico, sino en lo social y ambiental, no se consiguen todos los puntos a los que se puede optar.
Por último, este proyecto desencadenó en otro cuando nos comenzaron a pedir redacciones directamente en vez de editar y corregir los documentos; así que ahora redactamos: informes, actas, memorias, procedimientos, proyectos… Y así, de una colaboración, nació nuestro último proyecto LetrasLab.
De esta manera, a nuestro único proyecto del Área Recursos Educativos (AIEDI Digital sobre itinerarios e-learning y recursos microlearning), le hemos añadido otros dos más.
Conclusiones
Como veis, hemos vivido tres meses prolíferos en colaboraciones y en reestructuración interna de programas y proyectos.
Por lo tanto, concluyendo y haciendo hincapié en cuáles han sido las medidas que hemos tomado para hacer frente a la realidad que nos encontramos a los 10 días de nacer a causa del coronavirus y sus consecuencias laborales, podemos destacar cuatro:
- Redefinir nuestro valor diferencial como una estrategia de supervivencia dentro de la nueva normalidad que está por venir, como están haciendo los fabricantes de bicicletas, por ejemplo. Tenemos una oportunidad de crear entre todas las personas un futuro mejor y nosotras queremos añadir como ingredientes la sostenibilidad y la felicidad en el trabajo.
- Cambiar las acciones de sensibilización individuales y presenciales por acciones de sensibilización digital y virtual que llegan a más público
- Apostar por la interconectividad entre profesionales y la ampliación de la red de personas y organizaciones colaboradoras, lo que no solo ha dado un montón de proyectos colaborativos sino que nos ha dado ideas para reconstruir el área de trabajo Recursos Educativos con dos proyectos nuevos.
- Y, apostar por nuevas maneras de acceder a la clientela y por remodelar áreas de trabajo con nuevos proyectos que den respuesta a las nuevas necesidades
De todos modos, nosotras no hemos inventado nada, solo hemos adoptado y adaptado lo que teníamos a nuestro alcance: las claves están escritas desde 2015 y la Agenda 2030 nos está esperando. Apostad como nosotras por las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.
Gracias por vuestra atención
Para cualquier duda o comentario nos podéis contactar en la página web www.aiedifaktoria.com y en nuestros correos maider@aiedifaktoria.com y nerea@aiedifaktoria.com. También os podéis inscribir a nuestra newsletter: Faktoria de Contenidos